Led Zeppelin – Stairway to Heaven

«Stairway to Heaven» (Escalera al cielo) es una canción del grupo de hard rock británico Led Zeppelin, compuesta por el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant e incluida en el cuarto trabajo de estudio de la banda, Led Zeppelin IV.

Está considerada por muchos como uno de los puntos culminantes de la historia del rock. Es una de las canciones más solicitadas en las emisoras de radio de los EE. UU., aunque no se ha publicado nunca en sencillo. El enorme éxito de la canción y la negativa de la banda a editar esta canción en sencillo ha podido contribuir a que Led Zeppelin IV sea uno de los álbumes más vendidos de la historia. No está enteramente claro si el título de la canción está inspirado en el título de una película. En las famosas revistas Guitar World y Rolling Stone, el solo de guitarra en La menor creado por Jimmy Page para esta canción fue elegido como el mejor de la historia, también la marca de instrumentos Gibson colocó este como el mejor en su lista de «Los Mejores 50 solos de la historia».

Famosas grabaciones de interpretaciones de esta canción han tenido lugar en el Live Aid de 1985 y en el cuadragésimo aniversario de Atlantic Records en 1988, y una versión instrumental en el concierto de Crossroads junto con Eric Clapton y Jeff Beck entre otros músicos.

Es una canción relativamente poco versionada por otros intérpretes. Sin embargo, una de las versiones más destacadas es de Frank Zappa, realizada en los estilos de reggae/ska, incluida en su álbum The Best Band You Never Heard in Your Life, así como la versión interpretada por la banda Great White en su álbum tributo a Led Zeppelin llamado Great Zeppelin.

Este año, el grupo fue llevado a juicio por supuesto plagio, dado el parecido de la introduccion de la misma con «Taurus», canción instrumental lanzada 3 años antes por el grupo Spirit.
Se ha dicho que la introducción de la canción se parece mucho a la canción instrumental de 1968 «Taurus» de la banda Spirit. En las páginas de la re-edición del álbum debut de Spirit, el escritor escribió: La gente siempre me pregunta por qué «Stairway to Heaven» suena exactamente igual que «Taurus», que fue lanzada dos años antes. Sé que Led Zeppelin también tocó «Fresh Garbage» en su disco en vivo. Fueron teloneros nuestros en su primera gira por los EE. UU.

Robert Plant alegó problemas de memoria por un accidente al ser consultado en los tribunales de Los Ángeles si acudió a un bar en Birmingham llamado Mother s que solían frecuentar los integrantes de Spirit. Él aseguró que fue unas «40 o 50 veces» pero no recuerda haber tenido contacto con la mencionada banda.
«No tengo recuerdos de casi nadie con los que me juntaba» precisó el músico de 67 años ante las palabras del bajista de Spirit Mark Andes quien aseguró haberlo visto allí. En ese sentido dijo que entre todo «el alboroto y caos» del lugar sería muy difícil recordar a alguien que no ha vuelto a ver en 40 años. Además cuando su propio abogado, Peter Anderson, le preguntó a Plant si sabe leer o escribir música él dijo: «No he aprendido todavía». De esta manera estaría buscando que se descarte la posibilidad que en caso que haya escuchado la melodía original de Taurus no podría haberla copiado y luego habérsela pasado a Jimmy Page para interpretarla.