Badfinger – Without You

«Without You» es una canción escrita por Pete Ham y Tom Evans del grupo de rock británico Badfinger, y lanzada por primera vez en su álbum de 1970 No Dice.

La balada ha sido grabada por más de 180 artistas, y las versiones lanzadas como singles por Harry Nilsson (1971) y Mariah Carey (1994) se convirtieron en best-sellers internacionales. Paul McCartney una vez describió la balada como «la canción asesina de todos los tiempos».

En 1972, los escritores Ham y Evans recibieron el Premio Ivor Novello de la Academia Británica a la mejor canción musical y líricamente.

Pete Ham escribió una canción originalmente titulada «Si es amor», pero le faltó un coro fuerte. Al momento de escribir, la banda compartía su residencia con los Mojos en 7 Park Avenue en Golders Green. Una noche, en medio de las fiestas, compositores, giras, en Golders Green, Ham y su novia Beverly Tucker estaban a punto de salir por la noche. Pero justo cuando se estaban yendo, Tom Evans dijo que tenía una idea para una canción: Ham dijo: «No esta noche, se lo he prometido a Bev». Pero ella pensó que él se preguntaría si él había hecho lo correcto más tarde, si él salía, ella le dijo: «Entra en el estudio, estoy bien al respecto» … Él dijo: «Tu boca está sonriendo. , pero tus ojos están tristes «. La canción que Ham escribió esa noche se llamó «Si es amor» y tiene el verso «Bueno, no puedo olvidar el mañana, cuando pienso en todo mi dolor, te tuve allí, pero luego te dejé ir, y ahora es justo». que debería hacerte saber … si es amor «. Pero Ham no estaba contento con el coro.

La relación de Evans con su futura esposa Marianne influyó en sus letras:

Una noche, se acercó a Karen, la amiga de Marianne, y le dijo a Karen: «Ella me dejó. La necesito de vuelta. No puedo vivir sin ella». Él voló a Bonn para encontrarla, escribió una canción llamada «I Can’t Live». Su coro incluía «No puedo vivir, si vivir es sin ti, no puedo vivir, no puedo dar más». Y así, la fusión de las dos canciones, Ham y Evans crearon el éxito con el verso de Ham, «cálido, dulce, sentimental» y el coro de Evans, «intenso, dramático, desgarrador».

Tanto Ham como Evans dijeron que no consideraban que la canción tuviera mucho potencial en el momento en que Badfinger la grabó, y que la pista fue colocada para cerrar el primer lado de su álbum de 1970 No Dice. La grabación de Badfinger de la canción, que es más brusca que las versiones de sus sucesores, no se lanzó como un single en Europa o Norteamérica.

Los dos escritores de la canción, Ham y Evans, más tarde se suicidaron debido a problemas legales y financieros. En el caso de Evans, fue una disputa sobre los derechos de autor para «Without You» lo que precipitó su acción. Las regalías de los compositores se convirtieron en un tema de constante disputa legal para Evans, y en 1983, luego de una dura discusión con su compañero de banda Joey Molland sobre las regalías de la canción, Evans se ahorcó.

Otras versiones del tema: