Beach Boys – Surfin USA

«Surfin’ USA» es el título de la canción escrita por Brian Wilson para «The Beach Boys», que juega con la melodía de la canción de Chuck Berry «Sweet Little Sixteen».

«Surfin’ USA» fue grabada por The Beach Boys y publicada como simple el 4 de marzo de 1963. También apareció en el álbum Surfin’ USA de 1963. La cara B del sencillo es «Shut Down». La canción tiene a Mike Love en la voz principal, fue uno de los primeros grandes éxitos del grupo, ayudando al conjunto a ser más popular. Brian Wilson afirma que compuso la canción bajo la influencia de varios artistas como Chubby Checker y Chuck Berry, así también el hermano pequeño de su novia Judy, Jimmy Bowles.

La canción se publicó en 1963. En los créditos, solo aparecía como compositor Brian Wilson. En cuanto la canción se convirtió en un éxito, «Chuck Berry reclamó que la melodía era suya, una copia involuntaria de «Sweet Little Sixteen». Según Brian, «aunque hay muchos musicólogos que opinarían otra cosa». Entonces, después de que Chuck Berry acusara a Brian Wilson de robarle su melodía, Murry Wilson reconoció los derechos de autor de Berry sin avisar de ello a su hijo Brian. Lo que a Brian Wilson se le hizo difícil entender fue que Murry Wilson regalara también a Berry los derechos de autor de la letra, que claramente eran de Brian. A pesar de la tensión creada por el incidente, Berry aseguró que en realidad le gustó la canción. Según Carl Wilson: «Nos encontramos con Berry en Copenhague y nos dijo que le gustaba ‘Surfin’ USA'».