Beastie Boys – Sabotage

«Sabotage» es una canción de 1994 del grupo estadounidense de hip-hop Beastie Boys, lanzado como el primer sencillo de su cuarto álbum de estudio Ill Communication.

La canción presenta instrumentos de rock tradicionales (Ad-Rock en la guitarra, MCA en el bajo y Mike D en la batería), scratches de giradiscos, riffs de graves fuertemente distorsionados y voces principales de Ad-Rock. Un éxito comercial moderado, la canción también fue notable por su video, dirigido por Spike Jonze y nominado en cinco categorías en los MTV Music Video Awards de 1994.

En 2004, la revista Rolling Stone clasificó «Sabotaje» #480 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. En marzo de 2005, la revista Q lo colocó en el n° 46 de su lista de las 100 mejores canciones de guitarra, y ocupó el puesto n° 19 en la lista de las 100 mejores canciones de los 90 de VH1. Pitchfork Media incluyó la canción en el n° 39 de su lista de Top 200 Tracks of the 90s.

El video musical de la canción, dirigido por Spike Jonze y reproducido extensamente en MTV, es un homenaje y parodia de los dramas de la década de 1970 como Hawaii Five-O, The Streets of San Francisco, SWAT, Baretta y Starsky. y Hutch. El video se presenta como los créditos de apertura de un espectáculo policial ficticio de los años 70 llamado Sabotage, con los miembros de la banda apareciendo como los protagonistas del programa. Cada miembro de la banda se presenta como un actor de ficción, y también se dan los nombres de los personajes.