Billy Joel – Allentown

«Allentown» es una canción del cantante estadounidense Billy Joel, que fue la pista principal en el álbum The Nylon Curtain (1982) de Joel, acompañado por un video musical conceptual.

«Allentown» alcanzó el puesto # 17 en el Billboard Hot 100, pasando seis semanas consecutivas en esa posición y certificado de oro.

La canción apareció más adelante en los grandes éxitos de Joel: Volumen II (1985), Концерт (1987), 2000 años: El concierto del milenio (2000), El esencial Billy Joel (2001), 12 jardines viven (2006) y vivo en Shea Stadium 2011) álbumes.

Sobre su lanzamiento, y especialmente en los años posteriores, «Allentown» ha emergido como un himno del collar azul de América, representando las aspiraciones y las frustraciones de la clase obrera de América en el vigésimo siglo atrasado.

El tema de la canción es la resolución de aquellos que enfrentan el declive de la industria manufacturera estadounidense y la aparición del cinturón de óxido en la última parte del siglo XX. Más específicamente, representa el medio de vida deprimido de los residentes de Allentown, Pensilvania a raíz de la declinación de Bethlehem Steel y el cierre eventual.El ritmo escuchado en la introducción, «Hey» parte del coro y el final es una reminiscencia del sonido de un tren de laminación convertir lingotes de acero en I-vigas u otras formas. Tal sonido se escuchó comúnmente en todo Bethlehem Sur cuando la planta de Bethlehem Steel estuvo en operación desde 1857 hasta 1995. Esto da a la canción una influencia industrial temprana de la música en contraste con la guitarra acústica prominente y el piano del resto de la pista.

Joel consideró la canción como «esperanzada» hacia la situación de los trabajadores siderúrgicos desempleados. A pesar de que las letras dicen un cuento triste, la cantante está diciendo «No nos estamos moviendo o renunciar … Vamos a intentarlo».