Bronski Beat – Smalltown Boy

«Smalltown Boy» es el single debut de la banda británica Bronski Beat, lanzado en junio de 1984.

También fue incluido posteriormente en su primer álbum The Age of Consent, publicado en diciembre de 1984.
La canción es un popular himno gay y tuvo un amplio éxito comercial, en particular en Europa: alcanzó el número 3 en el UK Singles Chart, el número 1 en los Países Bajos e Italia, y el Top 10 en Australia, Canadá, Francia y Suiza. En Estados Unidos tuvo un éxito relativamente discreto, al alcanzar sólo el número 48 en el Billboard Hot 100, aunque fue un hit número 1 en el Billboard Hot Dance.
El tema ha sido versionado a través de los años por una gran cantidad de bandas y artistas, en diversos géneros y estilos musicales.«Smalltown Boy» aborda temas clave en la cultura lesbi-gay de 1980. Se ocupa del rechazo familiar hacia un chico por ser homosexual y la homofobia en la sociedad británica. También se refiere a la soledad y la intimidación a través del rechazo social y familiar.

Posteriormente fue realizado un vídeo musical de promoción, y un «joven gay» (Jimmy Somerville, cantante de Bronski Beat) se utilizó para describir estos temas. Sommerville, interpreta al personaje principal de la canción, cantando con su característica voz de falsete. Se puede ver que es rechazado por la familia y la comunidad que le rodea y esto le hace viajar desde una ciudad más pequeña («Smalltown») a la gran ciudad.

Aunque el vídeo apenas tuvo cierta difusión en las cadenas musicales de la época (sin tener un impacto masivo), tampoco estuvo exento de generar alguna polémica entre sectores más conservadores.

El audiovisual cuenta con la narración del miembro líder de la banda Jimmy Somerville, como el adolescente que ha experimentado los problemas descritos en las letras.

En el comienzo del clip, se le ve en un tren, contemplando su infancia y los acontecimientos que han provocado que abandonara la casa de sus padres: en una piscina local, junto con sus amigos (interpretados por los dos restantes miembros de la banda, Larry Steinbachek y Steve Bronski) se atreve a charlar con un hombre desconocido que le causó gran atracción. Sin embargo, éste se percata de la situación y se nota incómodo con sus miradas. Como resultado de ello, es atacado más tarde por la banda de ese hombre en un callejón por homofobia, y un oficial de policía (interpretado por Colin Bell, en ese momento director de Marketing de London Records), le trae de vuelta a su casa.

Se supone que los padres del protagonista conocen de su homosexualidad por primera vez a través de este incidente y se sorprenden, pero sólo el padre parece no aceptarlo, por lo que le da dinero para que se marche. El chico entonces toma un tren a Londres, donde se reencuentra con sus amigos. El video termina con sus «amigos» Steinbachek y Bronski uniéndose a él.