Deep Purple – Smoke On The Water

«Smoke on the Water» es una canción del grupo de hard rock británico Deep Purple, lanzada en el álbum Machine Head en el año 1972.

Es reconocida por su riff central, tocado por Ritchie Blackmore con una guitarra Fender Stratocaster que se ha convertido en uno de los riffs más famosos de la historia del rock mundial. Es también muy conocida su versión en directo del álbum Made in Japan, de 1972. La revista Rolling Stone ubicó a la canción en el puesto #434 en un listado de las «500 mejores canciones de todos los tiempos» y en el puesto #1 en el listado de las Las 50 mejores canciones heavies de la historia.

La canción cuenta la historia del incendio del Casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971 durante un concierto de Frank Zappa cuando una persona del público arrojó una bengala hacia el techo del escenario y se incendió el lugar, que precisamente era el sitio en donde iba a empezar a grabar Deep Purple al día siguiente el álbum Machine Head. El humo del incendio sobre el lago Lemán inspiró la letra de la canción a Ian Gillan