Depeche Mode – Walking In My Shoes

Walking in My Shoes, es el vigésimo octavo disco sencillo del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, el segundo desprendido de su álbum Songs of Faith and Devotion, publicado el 26 de abril de 1993.

Walking in My Shoes es un tema compuesto por Martin Gore que muestra mucha de la crudeza sonora del álbum y en ese sentido es uno de los más emblemáticos del mismo. Como lado B aparece el tema My Joy que quedó fuera del álbum Songs of Faith and Devotion, la cual es una función de rock ambiental un tanto similar a “I Feel You”.

La versión de 7″ de “Walking in My Shoes” no es la misma que la del álbum Songs of Faith and Devotion, el sonido se hizo más ruidoso y sucio, especialmente la percusión en los versos, y la introducción se acortó. Alcanzó el puesto 14 en el UK Singles Chart y el mismo éxito del anterior sencillo, “I Feel You”, en la lista Modern Rock Tracks, donde llegó al número 1.

Walking in My Shoes es uno de los temas más roqueros de DM, sentado sobre una melodía basada como ningún otro en la guitarra eléctrica y una letra sobre tribulaciones, falta de entendimiento y un clamor por comprensión. Según reveló Martin Gore tiempo después, fue una canción difícil de llevar a cabo por el sonido que querían conseguir, sin embargo el resultado fue satisfactorio.

La letra es una de las más ásperas de DM al plantearse como una metáfora sobre pedir perdón reclamando primero comprensión pues en modo imperioso exige “Camina en mis Zapatos”, mientras habla de errores y decepción. En cuanto al tema del álbum es también del algún modo una velada diatriba contra la religión, lo cual lo vuelve uno de los ejercicios más impíos de DM, pues en una estrofa clama que “incluso el Señor se sonrojaría”, aunque para su momento ya no resultó en particular escandaloso.

Sin embargo, el tema está basado mayormente en su sonido rock con el acompañamiento electrónico muy relegado, siendo antes que nada una pieza orgánica, empezando con el teclado de Alan Wilder en una de sus notaciones más graves, acompañado con la dureza de la guitarra eléctrica y la batería acústica. El más patente efecto sintético es tras cada acorde de guitarra en que un sampler de su resonancia se sostiene y se sigue con un efecto de vacío.

Para su versión como disco sencillo la entrada se volvió más corta y se agregaron efectos sintéticos en secciones, además de que la batería suena con volumen más alto en los versos.

En su sonido pesado y sumamente rock, Walking in My Shoes se convertiría en uno de los temas capitales de DM, de los más representativos y uno de los más constates en conciertos, apenas junto con I Feel You del mismo álbum.

El lado B My Joy sería un tema músico-ambiental con una letra muy reducida sobre el verdadero sentido de la vida, aunque quizás demasiado experimental y cargado en musicalización, por lo cual se quedó como verdadera rareza de DM.