Depeche Mode – World In My Eyes

World in My Eyes / Happiest Girl / Sea of Sin es el vigésimo sexto disco sencillo del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, el cuarto extraído de su álbum Violator, publicado el 16 de octubre de 1990 en el Reino Unido.

World in My Eyes es un tema compuesto por Martin Gore que, a diferencia de los otros sencillos y el resto de temas del disco Violator, es un tema esencialmente bailable. World in My Eyes fue el tema que cerró la promoción del álbum Violator.

La carátula de “World in My Eyes” tiene la silueta de alguien haciendo con las manos un forma similar a la de unas gafas. En la edición limitada de 12 pulgadas hay cuadros de los cuatro miembros del grupo.
Conocido por ser un grupo particularmente de temas bailables como los éxitos Just Can’t Get Enough, Everything Counts, Master and Servant e incluso Personal Jesus y Policy of Truth del mismo álbum, Depeche Mode realizó con World in My Eyes un esfuerzo por llevar a cabo una suerte de tema bailable por excelencia, todo basado en los sonidos que produce un sintetizador, desde la percusión electrónica, las voces robotizadas y efectos simples de viejas cajas de ritmos, logrando una de las canciones más sintéticas de su carrera, o más bien de las más sintetizadas.

El tema está apoyado en una base electrónica principal sostenida ejecutada por Alan Wilder, como era su costumbre de sonido grave y sobre la cual se conduce toda la función, agregando una serie de notaciones semi-graves siempre de sintetizador y efectos igualmente sólo electrónicos, aderezado con una sugerente letra sobre amor con una cínica proclama a “Mostrar el Mundo en mis Ojos”; un modo de decir el mundo de DM que para ese momento ya gozaba de un considerable éxito.Aunque en apariencia es un tema fácil y quizás hasta efectista, sólo puede ejecutarse con tres sintetizadores pues supone dos bases electrónicas, una disuelta sobre la otra, así como una tercera en los puentes, con lo cual de nuevo cada integrante del grupo adquiría protagonismo en su teclado, mientras la letra no fue muy profunda ni excesivamente pretenciosa.

En conjunto de todos sus elementos era un tema un tanto retrospectivo, especialmente considerando la época en que se hizo cuando la música integralmente electrónica estaba ya relegada, incluso por DM que cada vez incorporaba mas cuerdas, sin embargo las bases electrónicas con que está construido son graves otorgándole un cierto sonido pesaroso y oscuro como habían practicado en álbumes anteriores y con lo cual World in My Eyes se convertía en un suave ejercicio de Dark Wave rítmico destinado especialmente a las pistas de baile.

Andrew Fletcher de DM ha declarado que éste es su tema favorito de la banda.