Donna Summer – I Feel Love

I Feel Love «es una canción de la cantante estadounidense Donna Summer, producida por Giorgio Moroder y Pete Bellotte.

Se lanzó por primera vez en el quinto álbum de estudio de Summer, I Remember Yesterday (1977). La canción se hizo popular en la epoca de la música disco y es ampliamente reconocido como «uno de los discos más influyentes que se haya hecho», originando música electrónica bailable. Moroder describió el trabajo de Summer con él en la canción como «realmente el comienzo del Dance Electrónico». En 2011, La Biblioteca del Congreso agregó la canción al Registro Nacional de Grabación como «cultural, histórica o estéticamente importante»

En los años 70 en Munich, Musicland Studios, liderado por los productores Giorgio Moroder y Pete Belotte, produjo varios éxitos de disco, incluyendo «Love To Love You Baby» de Summer (1975). Summer se había mudado a Munich para actuar en el musical Hair, y se había convertido en una exitosa vocalista de sesión. Moroder la describió como «una cantante increíblemente talentosa, que podía improvisar pero que también era muy disciplinada».

El quinto álbum de Summer, I Remember Yesterday (1977), sería un álbum conceptual con cada canción que evoca una década musical diferente, como el swing de los 40, los grupos de chicas de los 60 y el funk y la discoteca de los 70. Para la pista final, «I Feel Love», el equipo quería crear un ambiente futurista.

Antes de «I Feel Love», la mayoría de las grabaciones de discos estaban respaldadas por orquestas. En cambio, el equipo produjo «I Feel Love» con un sintetizador Moog Modular 3P tomado del compositor clásico Eberhard Schoener, ayudado por el asistente de Schoener, Robby Wedel. Wedel demostró ser esencial para usar el sintetizador técnicamente complejo, y Moroder lo describió como el «héroe desconocido» del proyecto. Demostró cómo sincronizar los diversos elementos de la canción usando una pista de clic interna, una proeza de Moroder descrita como «una revelación».

La canción se grabó en una grabadora de cinta de 16 pistas, con las distintas partes reproducidas en un secuenciador. A medida que el Moog se desafinaba rápidamente, tenía que grabarse en ráfagas de veinte o treinta segundos antes de volver a sintonizar. Para crear el sonido de charles, el equipo tomó el ruido blanco generado por el Moog y lo procesó con un sobre. Como el baterista de la sesión, Keith Forsey, no pudo crear un sonido apropiado para el tambor, Moog interpretó la patada en un kit de batería. Aparte de las voces de Summer, el bombo es el único elemento de la canción que no se reproduce en una máquina.

Bellotte escribió la letra, que Summer grabó en una sola toma. En contraste con la voz de cofre más profunda de la mayoría de las voces de disco, Summer cantó con voz de cabeza, que Pitchfork describió como «entrecortada y angelical».

Inusualmente para una pista de disco de esa época, Moroder compuso la pista de acompañamiento y la línea de bajo antes de la melodía. Introdujo una variedad alterando la clave a intervalos regulares y acodando las voces de Summer.

La canción llegó al número seis en la lista Billboard Hot 100 de los EE. UU. La semana del 12 de noviembre de 1977. Alcanzó el número nueve en la tabla de Soul Singles en octubre de 1977. Su remix de 1995 alcanzó el número nueve en el Billboard Hot Dance Club Play.

En el Reino Unido, «I Feel Love» alcanzó la cima en la lista de singles del Reino Unido en julio de 1977, una posición que mantuvo durante cuatro semanas. También encabezó las listas en Australia, Austria, Bélgica, Francia, Italia y los Países Bajos; y alcanzó su punto máximo dentro del top ten en Canadá, Irlanda, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Suecia y Suiza. [15] Los remixes de 1982 y 1995 de la canción alcanzaron su punto máximo en el número 21 y el número ocho en la tabla, respectivamente, y las ventas de estos singles físicos totalizaron 956,400. Según la Official Charts Company, junto con las ventas digitales, «I Feel Love» ha vendido 1.07 millones de copias en Gran Bretaña desde junio de 2013, lo que lo convierte en el 103er single más vendido de todos los tiempos.

Giorgio Moroder y el legado de «I Feel Love»