Fingers Inc – Can You Feel It

Fingers, Inc. fue un grupo de música house formado por el productor y arreglista Larry Heard («Mr. Fingers») y los vocalistas Robert Owens y Ron Wilson.

El grupo es conocido principalmente gracias a varios temas DeepHouse publicados hacia mediados de los años 90, entre los que destacan los singles «Mystery Of Love», «Can You Feel It», y «Bring Down The Walls». Algunos temas de Fingers Inc. aparecen en álbumes cuya autoría se otorga a Larry Heard o a Mr. Fingers.

«Can You Feel It» es un disco de 1986 publicado por Mr. Fingers. Se considera como uno de los primeros registros del DeepHouse. Su impacto seminal en el DeepHouse se ha comparado con el de Derrick May «Strings of Life» (1987) en Detroit techno.

En 2006, la revista Slant clasificó la canción en el número 51 en su lista de las 100 Greatest Dance Songs. Y en 2011, The Guardian presentó la canción como parte de su A history of modern music: Dance.

«Can You Feel It» fue lanzado originalmente como un instrumental en el EP de Mr. Fingers ‘Washing Machine en 1986 en Trax Records. Se hizo popular en la escena del club de Chicago y fue mezclado a menudo con el discurso de Martin Luther King «I Have a Dream». La canción más adelante apareció en el álbum de 1988 Fingers Inc. Otro lado.

En 1987, Rhythm Control lanzó una canción llamada «My House», que contenía vocales de voz hablada de Chuck Roberts discutiendo el sentimiento y el significado de la música House. En 1988, el discurso de la versión a cappella de «My House» fue utilizado más tarde en un remix de «Can You Feel It» y superpuesto sobre el instrumental original de Heard. Esta versión del discurso de la pista era un bootleg y fue despedida por el oído, que ha sido siempre vocal en su desaprobación de samplear el trabajo de otros artistas sin su permiso. Independientemente, esto rápidamente se convirtió en la versión más conocida de «Can You Feel It» Tanto las versiones instrumentales y vocales han aparecido en muchas compilaciones de música house.

Una mezcla alternativa más rara también fue hecha con las voces del alma del vocalista de Fingers Inc. Roberto Owens.

El único lanzamiento en calidad digital incluyendo ambos discursos del cappella de Martin Luther King Jr. y de Chuck Roberts era un CD promocional de la edición limitada de Jack Trax que ofrecía seis pistas.