Guns N’ Roses – November Rain

«November Rain» es una de las canciones más famosas de la banda estadounidense de hard rock Guns N’ Roses, compuesta por Axl Rose y perteneciente al tercer álbum del grupo; siendo la décima canción y primer sencillo del Use Your Illusion I.

Lanzada el 18 de febrero de 1992 en el Reino Unido, se tiene noticia de que Axl habría estado trabajando en ella desde 1983. Tan conocido como la propia canción, quizá una mayor atención se le ofrece al vídeo musical, el cual, cuando fue lanzado en 1992, rápidamente se convirtió en el más solicitado en la MTV, y ganó el MTV Video Music Awards a la mejor cinematografía.

Se ubicó en el puesto 5 de las 1000 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Q Music y en el puesto 6 de las mejores canciones que incluyen a los mejores solos de guitarra de la historia.

«November Rain» aparece en el álbum Use Your Illusion I, con casi 9 minutos de duración, y en concierto la canción dura hasta 12 minutos, es una de las canciones más largas no solo de ese álbum, sino también de las que Guns N’ Roses ha grabado. Casi todas puestas en escena de su tour incluían una orquesta, destacar el directo de 1992 en el MTV Video Music Awards. Se sospecha que es la Sinfónica de San Francisco, no obstante no hay ningún hecho para sustentar esto. Es además la canción más larga en llegar al top 20 del Billboard Hot 100. En la radio, November Rain es a veces tocada en una versión acortada de aproximadamente seis minutos, sin embargo, muchas estaciones de rock clásico aún continúan emitiendo la versión completa. «November Rain» también ostenta la interpretación del solo de guitarra más largo en un Top 10 en los EE.UU.. Esta canción esta en lista como la número 6 en Los 100 mejores solos de guitarra por Guitar World. «November Rain» fue la número 1 en la Rock 1000 – 2006, una lista de las 1.000 canciones de rock por los oyentes de radio en Nueva Zelanda