Liza Minnelli – «Theme from New York, New York»

«Theme from New York, New York» (o «New York, New York») es el tema de la película de Martin Scorsese New York, New York (1977), compuesta por John Kander, con letra de Fred Ebb.

Fue escrito y realizado en la película por Liza Minnelli. Sigue siendo una de las canciones más conocidas sobre la ciudad de Nueva York. En 2004 terminó el número 31 en la encuesta de los 100 años … 100 canciones de AFI de las mejores canciones en el cine estadounidense.

En 1979, Frank Sinatra volvió a grabar «Theme from New York, New York» para su álbum Trilogy: Past Present Future (1980), y desde entonces se ha asociado estrechamente con él. De vez en cuando la tocó en vivo con Minnelli a dúo. Sinatra lo grabó por segunda vez para su álbum de 1993 Duets, con Tony Bennett.

Los compositores Kander y Ebb declararon en el episodio Biografía de A&E sobre Liza Minnelli, que atribuyen el éxito de la canción al actor Robert De Niro, quien rechazó su tema original para la película porque pensó que era «demasiado débil».

La canción no se convirtió en un éxito popular hasta que fue recogida en el concierto por Frank Sinatra durante sus actuaciones en el Radio City Music Hall en octubre de 1978. (Ni siquiera fue nominada para el Premio de la Academia a la «Mejor Canción»). Posteriormente, Sinatra lo grabó en 1979 para su set de Trilogía de 1980 (Reprise Records), y se convirtió en una de sus canciones de la firma. El sencillo alcanzó el puesto # 32 en junio de 1980, convirtiéndose en su último éxito en el ranking de los Top Forty. También fue un éxito de Adult Contemporary, alcanzando el número 10 en los EE. UU. y el # 2 en Canadá. Sin embargo, la canción hizo una demostración menor en el Reino Unido (# 59), se reinició varios años más tarde y alcanzó el # 4 en 1986. La canción fue nominada a un Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop, Male y Sinatra hicieron dos grabaciones más en el estudio la canción en 1981 (por su especial de NBC TV, El hombre y su música) y 1993 (para Capitol Records).

A pesar de que la versión de Sinatra se volvió más familiar, la cantante original Minnelli tuvo dos de las actuaciones en vivo más memorables: durante la ceremonia del 4 de julio de 1986, que marcó la nueva dedicación de la Estatua de la Libertad después de renovaciones extensas, y en medio de la séptima entrada en Shea Stadium. durante un juego de los New York Mets, fue el primer evento deportivo profesional en el área metropolitana después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. También lo cantó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de verano de 1984, acompañada por 24 pianos y luces estroboscópicas.