Lou Bega – Mambo No. 5

«Mambo No. 5» es una canción de baile de mambo y jazz originalmente grabada y compuesta por el músico cubano Dámaso Pérez Prado en 1949.

La popularidad de la canción fue renovada por el artista alemán Lou Bega y la versión vocal del original, lanzada bajo el mismo nombre en el álbum debut de Bega en 1999, A Little Bit of Mambo.

El cover de Lou Bega fue un éxito en el Reino Unido y en Australia, donde alcanzó el número uno en 1999. Se mantuvo en el número uno en Australia durante ocho semanas, convirtiéndose finalmente en el single más vendido de 1999. También encabezó casi todos los gráficos en Europa continental, incluido el país de origen de Bega, Alemania, y estableció un récord al permanecer en el número uno en Francia durante 20 semanas. La canción alcanzó el número 3 en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos el 2 de noviembre de 1999, dándole a Bega su único éxito Top 40 en los Estados Unidos.

Con su éxito mundial, la canción se convirtió en el tema de un juicio de derechos de autor de siete años entre la propiedad de Prado, Peermusic y los productores de Lou Bega. Bega solo había utilizado riffs (que según la ley alemana no se pueden registrar por derechos de autor) del original de Prado y escribió la letra completa, por lo que los productores de Bega acudieron a la corte para acceder a todos los procedimientos de la canción de Peermusic representando la herencia de Prado. Sin embargo, después de siete años, el Tribunal Federal de Justicia de Alem importantes contribuciones de Bega a su versión, el fallo final del tribunal declaró que era una nueva canción escrita conjuntamente por Prado y Bega.

El video musical, dirigido por Jorn Heitmann, presenta a Lou Bega cantando y bailando con flappers, posiblemente un homenaje a la música de los años veinte y treinta. El video incluye clips de películas antiguas y noticieros que muestran trompetas, big bands y similares. La versión de Disney del video musical presenta a Lou Bega tocando sobre un fondo blanco con una banda en vivo, y los nombres de las mujeres son reemplazados con nombres de personajes clásicos de Disney. Las secuencias de video de dibujos animados y clips de Mickey Mouse Works de Lou Bega sobre un fondo de cuadros se entrecruzan a lo largo del video.