Madness – Night Boat to Cairo

«Night Boat to Cairo» es un tema del grupo de ska/pop «Madness» del Reino Unido de su álbum debut de 1979 One Step Beyond.

Mike Barson y Suggs escribieron el tema y también se incluyó en el EP de Work, Rest and Play, llegando al número 6 en las listas británicas UK Singles Chart. Más tarde se reeditó como sencillo en 1993, después del éxito de la versión reeditada de It Must Be Love, pero no llegó a los 40 principales británicos, alcanzando el número 56. La canción tiene una estructura inusual, con una sola estrofa larga seguida por una sección instrumental aún más larga llena de saxo. En un momento dado, la parte instrumental se desacelera y se para momentáneamente, y luego las notas que vuelven se repiten antes de que el tempo se acelera otra vez.Después de la decisión de editar el EP de Work, Rest and Play, hacía falta un vídeo promocional. Sin embargo, no había tiempo antes de la publicación ni tampoco para hacer un vídeo efectivo. Por lo tanto, Madness grabó un vídeo tipo karaoke delante de un fondo descaradamente en clave cromático de una pirámide egipcia, con las letras en la pantalla en un estilo «pelota botando» a medida que Suggs las cantaba. Durante las secciones largas instrumentales del tema, el grupo corrían por el plató, andando para arriba y para abajo y haciendo su «Nutty Train».

A pesar de los efectos pobres y el tono no profesional del vídeo, se hizo muy popular entre los fans, probablemente por el tono despreocupado y las payasadas de la banda en la pantalla (probablemente a causa del alcohol que bebieron mientros lo rodaban).

Sin embargo, el vídeo no se usó para la reedición de 1993 y las remezclas.