Martika – Toy Soldiers

«Toy Soldiers» es una canción de la cantante estadounidense Martika que aparece en su álbum debut homónimo de 1988 y se lanzó en los Estados Unidos como el segundo sencillo en mayo de 1989.

Fue un éxito número uno de Billboard Hot 100 durante dos semanas en el verano de 1989. Una versión editada de la canción se incluye en la versión importada del álbum Toy Soldiers: The Best of Martika.

Martika escribió la canción sobre un amigo que estaba luchando contra una adicción a la cocaína. «Estaba un poco indecisa porque solo había escrito dos canciones antes y eran canciones ligeras. Me acerqué a Michael y le dije que quería escribir sobre drogas. Fue la primera vez que tuve el descaro de escribir sobre algo que daba miedo. para que yo hablara, así lo hice «. De acuerdo con un episodio del video emergente de VH-1, en el que apareció» Toy Soldiers «, el amigo en cuestión finalmente conquistó la adicción.

La canción pasó dos semanas en el número uno en el Billboard Hot 100 en los EE. UU. Y Nueva Zelanda, mientras alcanzó el número cinco tanto en el Reino Unido como en Australia. En la lista de fin de año de Billboard para 1989, «Toy Soldiers» se colocó en el número 29. Era el único sencillo número uno de Martika en los Estados Unidos, y su sencillo más alto en el Reino Unido. El single fue certificado Gold en los Estados Unidos por la RIAA.

En marzo y abril de 2009, VH1 realizó una cuenta regresiva de las 100 mejores maravillas de un solo golpe de los 80. «Toy Soldiers» se ubicó en el # 67 en la cuenta regresiva a pesar del hecho de que Martika tuvo otros tres top 40 hits: «More Than You Know» (# 18); «Siento el movimiento de la tierra» (# 25); y «Ama … Hágase tu voluntad» (# 10).