Matt Bianco – More Than I Can Bear

Matt Bianco es una banda británica de música Pop formada en 1983, pionera en la fusión del Pop con el Jazz y los ritmos latinos.

Muy popular en toda Europa a mediados de la década de los 80, gracias a temas como «Sneaking Out The Back Door», «Yeh Yeh» o «Don’t Blame it on That Girl». El nombre del grupo suele, a menudo, confundirse con el de su vocalista, Mark Reilly.

Originalmente formados en 1982 como «Bronze», no sería hasta 1983 cuando el grupo compuesto por Mark Reilly, Danny White, Kito Poncioni y Basia Trzetrzelewska debutaría, ya bajo el nombre de Matt Bianco, con el sencillo Get Out Of Your Lazy Bed»/»Big Rosie. El bajista Kito Poncioni dejó la banda poco antes de publicar el primer álbum Whose Side Are You On? en 1984. Este primer trabajo fue un enorme éxito tanto en el Reino Unido como en Europa, con sencillos como «Get Out of Your Lazy Bed», «More Than I Can Bear», «Half a Minute» y «Sneaking Out The Back Door». Basia y el teclista Danny White, que formaban pareja sentimental, dejaron el grupo justo después de la publicación del álbum para iniciar una exitosa carrera como solistas.Reilly reforzó entonces la banda con dos nuevas incorporaciones; Jenni Evans como vocalista femenina y Mark Fisher, músico de sesión y ex-miembro de Wham, como teclista, compositor y productor. Con esta formación, Matt Bianco lanza el álbum homónimo Matt Bianco, en 1986. De este trabajo se extrajo el exitoso sencillo «Yeh Yeh». Con la incorporación de Mark Fisher, se incrementó el uso de sintetizadores y el sonido de la banda cambió considerablemente. Jenni Evans abandonó Matt Bianco poco después de la publicación del álbum y no fue reemplazada.

Convertidos ya en dúo y consolidados en Europa, Mark Reilly y Mark Fisher, trataron de conquistar el mercado norteamericano de la mano de Warner Brothers. Para ello buscaron la producción del afamado Emilio Estefan, quien produjo para la banda algunos temas, que fueron incluidos en el tercer álbum de Matt Bianco, Indigo (1988) y lanzados como sencillos del mismo. El sencillo «Don’t Blame it on That Girl» logró posicionarse en el número 11 del UK Singles Chart, la mejor marca de la banda.

En 1990 publican el recopilatorio The Best of Matt Bianco, que recoge los mayores éxitos de la banda desde 1983, un álbum que tuvo buenas ventas en el Reino Unido. En 1991 lanzan su cuarto trabajo de estudio bajo el título Samba in Your Casa con una muy discreta acogida. Reilly y Fisher dejan la compañía discográfica y deciden que a partir de ese momento grabarán sus nuevos álbumes en sus propios estudios y ofrecerán la distribución a compañías independientes. Firmaron acuerdos con ZYX Music e Intercord para Europa, y con Victor Entertainment para la distribución Asia. Sus siguientes publicaciones no tuvieron buena venta en Europa, aunque sí en Asia, especialmente en Japón, donde la banda mantuvo una pequeña legión de fans. Finalmente y tras más de veinte años grabando y actuando juntos, el dúo decidió separarse de forma amistosa.