Nirvana – Come As You Are

«Come as You Are» es una canción del grupo Nirvana publicada en el popular álbum Nevermind (1991) y lanzada como sencillo en 1992.

Ésta canción, junto a «Smells Like Teen Spirit», es la responsable de popularizar tanto a Nirvana como a todo el movimiento grunge.

Come as You Are es recordada como una de las canciones más optimistas de Nirvana. Mientras que otras canciones de la banda contenían letras «oscuras», Come as You Are le da la bienvenida al oyente «como amigo». La canción tiene el tema general de la aceptación, invitando al oyente a hacer lo que el título dice («Ven como eres»). Sin embargo, también contiene un ligero aire de sospecha por el encuentro, particularmente la línea «And I swear that I don’t have a gun», («Y juro que no tengo un arma») que es repetida varias veces.Como consecuencia de la muerte del cantante Kurt Cobain en abril de 1994, se le dio mucha importancia a este verso «I swear I don´t have a gun» («Juro que no tengo un arma»). Varios comentarios se han hecho sobre otras canciones de Nevermind que mencionan a las armas. Sin embargo, posteriormente fue tomado como mera coincidencia puesto que el álbum fue grabado tres años antes de la muerte de Cobain.

Los versos «Come dowsed in mud… soaked in bleach», además de referirse al álbum de debut de la banda (Bleach), hacen referencia a una campaña en San Francisco (California) a finales de los años 80. La campaña estaba dirigida a los usuarios de drogas intravenosas, a los cuales la ciudad les pidió desinfectar (bleach) sus agujas para reducir el riesgo de contraer enfermedades.

Por otra parte se cree que esta canción había sido dedicada a su futura hija Frances Bean.

Cuando Nevermind fue lanzado, los miembros de la banda británica de post-punk Killing Joke alegaron que el famoso riff de guitarra de Come as You Are era un plagio del riff del sencillo Eighties. Sin embargo, Killing Joke no demandó a Nirvana por infringimiento de derechos de autor. En una entrevista dada a la revista francesa Hard Rock Magazine, Jaz Coleman (cantante de Killing Joke) dijo que no demandó al grupo porque los miembros de Nirvana le confesaron abiertamente que ellos habían tomado el riff, y que eso era lo único que él quería escuchar.

Cabe destacar que el riff es también similar a la canción «Life goes on» de la banda de punk inglesa The Damned.

Posteriormente, Dave Grohl, ex-baterista de Nirvana, tocó la batería en el decimotercer álbum de Killing Joke (y el segundo en llevar el nombre de la banda), y grabó con su propio grupo, Foo Fighters, una versión de la canción Requiem, e incluso ha llegado a interpretarla en directo con Coleman en un concierto en Nueva Zelanda.