Prince – Batdance

“Batdance” es una canción del músico estadounidense Prince, de la banda sonora de 1989 Batman.

Ayudada por la popularidad de la película, la canción alcanzó el número uno en los EE. UU., Convirtiéndose en el cuarto sencillo estadounidense de Prince, y la primera en lograr la hazaña de encabezar las 3 listas estadounidenses desde “Kiss” en 1986.

“Batdance” fue un reemplazo de última hora para una pista melancólica titulada “Dance with the Devil”, que Prince sintió que era demasiado oscura. Por cierto, aunque “Dance with the Devil” sigue sin editarse, algunas de las letras aparecen en las notas del álbum.

“Batdance” es casi dos canciones en una: un caótico ritmo de baile mecánico que cambia de engranaje a un ritmo cobarde y funky antes de volver a la conclusión de la canción. La canción es una amalgama de muchas ideas musicales de Prince en ese momento. Elementos de al menos siete canciones (algunos inéditos) fueron incorporados en “Batdance”: “200 globos”, “Tenemos el poder”, “House in Order”, “Rave Unto the Joy Fantastic” (más tarde lanzado en el álbum Rave Un2 Joy Fantástico), “The Future” y “Electric Chair”. Algunos de estos fueron meros fragmentos, y otros segmentos aparecieron solo en remixes de la pista. La canción también se cargó con muestras de diálogo de la película.

El video musical de la canción, dirigido por Albert Magnoli y coreografiado por Barry Lather, presentaba bailarines disfrazados de múltiples Batman, Jokers y Vicki Vales. Prince aparece tanto como él mismo como un personaje disfrazado en la pintura facial conocido como “Géminis”, con un lado de su cara que representa el Joker (malvado) y el otro, Batman (bueno).

Géminis es el signo astrológico de Prince, y es una referencia a la dualidad en su música. “Gemini” también haría una aparición en el video de “Partyman”, pero esta vez el disfraz sería todo-Joker. El video le valió a Prince una nominación al Premio Soul Train Music 1990 por Mejor Video de R & B / Soul Music, y la nominación al Mejor Video de una Película de los MTV Video Music Awards del mismo año.