Queen – I Want To Break Free

El 2 abril de 1984, la banda británica Queen, lanza «I Want To Break Free» (Yo quiero liberarme) tema incluido en el disco The Works.

La canción fue escrita por el bajista John Deacon, lanzada como sencillo en abril de 1984, y alcanzó el puesto número 3 en el Reino Unido.

El vídeo de la canción es uno de los más recordados de la banda, en el que sus integrantes parodian una telenovela británica de la época llamada Coronation Street, caracterizados como mujeres. La segunda parte del video incluye una composición ensayada y actuada por el Royal Ballet de Londres y la coreografía fue hecha por Wayne Eagling. A causa de ello, el vídeo fue censurado por MTV en los Estados Unidos, por lo que Queen no incluyó a este país en el The Works Tour. El vídeo no fue visto en las pantallas estadounidenses hasta 1991.El tema fue bastante bien recibido alrededor del mundo, excepto en Estados Unidos. En abril de 1984, se convirtió en el número 3 en el Reino Unido, y estuvo en el Top 10 en varios países de Europa y América Latina, pero solo alcanzó el número 45 en Estados Unidos. El single se convirtió en Oro en el Reino Unido. El video de la canción presenta a Freddie Mercury vestido de mujer con un bigote prominente, y el veto sufrido por MTV y otras estaciones de Estados Unidos jugaron un papel importante en el bajo ranking sufrido en ese país. El veto se levantó en 1991 cuando la canción salió al aire en el programa de VH1 «Mi generación», en un episodio dedicado a Queen y presentado por Brian May. De acuerdo con May en una entrevista que hizo acerca de los grandes éxitos de Queen, mientras que el video se entendió y se tomó como una broma en el Reino Unido, la audiencia de Estados Unidos no relaciono la conexión con la telenovela británica y probablemente interpretó el video como una declaración abierta del travestismo y la sexualidad bisexual de Freddie, lo cual podría explicar el por qué se vetó el video en ese país.

A finales de los años 80, esta canción se convirtió en un himno para el CNA de Sudáfrica, cuando Nelson Mandela todavía estaba en la cárcel.

Durante el Concierto en Tributo a Freddie Mercury la canción fue interpretada por Lisa Stansfield, quien salió a escena con rulos y una aspiradora homenajeando así al personaje que Mercury interpretó en el vídeo de la canción.