Santana – Oye Como Va

«Oye cómo va» es un mambo compuesto por Tito Puente en 1963.

Fue popularizada por Santana con su versión de rock psicodélico y rock latino en 1970, que alcanzó el número 13 en Billboard Hot 100, el número 11 en la encuesta Billboard Easy Listening, y el número 32 en la lista R&B.

La canción tiene el ritmo y el tempo clásico del cha-cha-cha. Tiene similitudes con «Chanchullo» de Israel «Cachao» López. La revista Latin Beat Magazine escribió: «Las tumbaos de Cachao para su composición de 1937 «Rareza de Melitón» (más tarde cambiada a «Chanchullo») inspiraron la canción de Tito Puente «Oye Como Va».» En la grabación original de la canción, la voz de Santitos Colón, el cantante de la orquesta de Tito Puente en aquel momento, se puede escuchar en la canción junto con las de Puente y otros músicos de orquesta. Cachao se puede escuchar tocando el contrabajo en algunas de las versiones en vivo de Tito Puente.

Ha tenido muchos arreglos y remakes por parte de varios artistas en tempos variados. También lo han incluido en su repertorio Celia Cruz, Julio Iglesias, Kinky, Cheo Feliciano, Azúcar Moreno y José Feliciano. NPR incluyó a la canción en su «NPR 100: The most important American musical works of the 20th century.

El arreglo de Santana es una «versión de conducción y puesta en marcha» en un nuevo estilo de rock latino (atribuido a músicos como Carlos Santana), añadiendo guitarra eléctrica, órgano Hammond B-3 y un kit de batería de rock a la instrumentación y descartando la sección con trompetas de Tito Puente. La parte de guitarra eléctrica toma la melodía piccolo de Tito Puente, y el órgano proporciona acompañamiento (con el uso discrecional del efecto Leslie por parte del organista Gregg Rolie). Hay varios solos de guitarra y un solo de órgano, todos ellos enraizados en el rock y el blues, pero también tienen lazos similares a los del arreglo original. La canción fue incluida en el Salón de la Fama del Grammy Latino en 2001.

Tito Puente, hablando en la introducción a su grabación de «Oye Como Va» en el álbum «Mambo Birdland», dijo «Todos han oído hablar de Santana. Santana! Hermosa Santana! Puso nuestra música, rock latino, en todo el mundo, hombre! Y me gustaría agradecerle públicamente porque grabó una canción y me dio crédito como el compositor de la canción. Entonces, desde ese día… todo lo que tocamos … ¡es música de Santana!» La versión de la canción en «Mambo Birdland» es una versión de Santana.

Versión Original de Tito Puente


Versión Original de Celia Cruz