Scorpions – Wind Of Change

«Wind of Change» es una canción de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions.

Escrita en su totalidad por el vocalista Klaus Meine, fue incluida como la cuarta pista de su undécimo álbum de estudio Crazy World, publicado en noviembre de 1990. Lanzado al año siguiente como el tercer sencillo del disco, obtuvo una excelente recepción dentro de las listas musicales, siendo número uno en veintiún países del mundo. Motivado por el éxito comercial y su significado para los países de Europa Oriental, la banda grabó una versión en ruso llamada «Ветер Перемен» (pronunciado Veter peremen) y otra en español denominada «Vientos de cambio».12

Es la power ballad más exitosa de la banda, tras superar el éxito conseguido con «Still Loving You» lanzado a mediados de la década anterior. Considerada como el «himno de la perestroika y el glásnost» por su letra sobre la paz y la reunificación del mundo tras el fin de la Guerra Fría,4 llegó a ser uno de los sencillos más exitosos de todos los tiempos.

En 2009, el medio escrito alemán Hamburger Abendblatt situó las ventas del sencillo en más de 14 000 000 de copias vendidas en todo el mundo. Además, desde el año 2006 «Wind of Change» es marca registrada en Alemania, inscrita por Klaus Meine junto a Rudolf Schenker.

En abril de 1988 publicaron su décimo álbum de estudio llamado Savage Amusement, que para promocionarlo hicieron un gira que duró dos años denominada Savage Amusement Tour, que contaba entre otras con diez presentaciones en Leningrado, en la ex Unión Soviética. En total, más de 350 000 seguidores soviéticos vieron el grupo, hecho por el cual se convirtieron en la segunda banda de rock en penetrar la Cortina de Hierro. Este hecho motivó a las autoridades soviéticas a organizar, en conjunto con Scorpions, un festival para conmemorar el inicio de apertura del país comunista. En agosto de 1989, el Moscow Music Peace Festival convocó a más de 250 000 soviéticos en el Lenin Stadium, donde Scorpions compartió escenario junto a Ozzy Osbourne, Motley Crüe y Cinderella, entre otros.89

Meine inició su composición sólo semanas después de estos mencionados acontecimientos. Años más tarde, al respecto mencionó: «Durante nuestra estadía en Moscú se sentía una energía nueva en los jóvenes soviéticos, ellos querían ser parte del resto del mundo, esto me motivó e inspiró para componer la canción en septiembre de 1989»