Simply Red – Holding Back The Years

«Holding Back the Years» es la séptima pista de Simply Red del primer álbum de estudio de Red «Album Picture Book» (1985).

Quedando como su sencillo más exitoso, habiendo alcanzado el # 1 en los EE.UU. Billboard Hot 100 y # 2 en el UK Singles Chart.

Es una de las dos canciones de Simply Red (el otro es su versión de «If You Don’t Know Me by Now») que lo hizo conocido.
«Holding Back the Years» inicialmente había sido lanzado en el Reino Unido el año anterior, alcanzando # 51.
La canción fue nominada en la categoría de Mejor Interpretación Pop por un Dúo o Grupo en la 29ª Entrega Anual del Grammy.El vocalista del grupo, Mick Hucknall escribió la canción cuando tenía 17 años, mientras vivía en la casa de su padre.
El coro no vino a él hasta muchos años más tarde. Su madre abandonó la familia cuando él tenía tres años.; la conmoción causada por este evento le inspiró para escribir la canción. La música fue co-escrita con Neil Moss, miembro del primer grupo de Hucknall, «The Frantic Elevators»

Grabó una versión de la canción con «The Frantic Elevators» en 1982, pero el verdadero éxito vino cuando la versión de Simply Red fue lanzado en 1985.
En 2005, una versión simplificada acústica fue lanzada en el nuevo álbum «Simplified»