Supertramp – Breakfast in America

Breakfast in America es el sexto álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica A&M Records en marzo de 1979.

Grabado en los Village Recorder de Los Ángeles entre mayo y diciembre de 1978, el álbum se convirtió en el mayor éxito comercial del grupo al llegar al primer puesto de la lista de los discos más vendidos en países como Alemania, Australia, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Fue galardonado con dos Grammy en las categorías de mejor diseño de embalaje y mejor arreglo para álbum no clásico y ha sido certificado como disco de diamante en Canadá y con cuatro discos de platino por la RIAA. En Francia, Breakfast in America es el disco de un grupo inglés más vendido de todos los tiempos con ventas superiores a los 3 000 000 de copias.Al igual que en Even in the Quietest Moments…, Rick Davies y Roger Hodgson escribieron la mayoría de las canciones por separado, aunque concibieron la temática del álbum de manera conjunta. El concepto original de Breakfast in America era un álbum de canciones sobre la relación y los ideales en conflicto entre Davies y Hodgson con el título provisional de Hello Stranger. Al respecto, Hodgson comentó: ¨Nos dimos cuenta de que algunas de las canciones se prestaban realmente a dos personas que hablaban el uno del otro. Yo podía estar sometiendo su forma de pensar y él podía desafiar mi modo de ver la vida. Nuestras formas de vida son tan diferentes, pero le quiero. Ese contraste es lo que hace que el mundo gire y lo que hacía que Supertramp funcionara. Sus creencias son un desafío para mí y mis creencias un desafío para él¨.

La idea original fue finalmente desechada en favor de un álbum de canciones «divertidas», y aunque al principio Davies quería mantener el título de Hello Stranger, fue convencido por Hodgson para cambiarlo por Breakfast in America. Hodgson comentó más tarde: ¨Elegimos el título porque era un título divertido. Se adaptaba más al sentimiento de diversión del álbum¨. Debido al título y a la explícita sátira sobre la cultura estadounidense en la portada y en tres de las canciones, muchos de los oyentes interpretaron el álbum como una burla de los Estados Unidos. Los miembros del grupo insistieron que las repetidas referencias a la cultura estadounidense con pura coincidencia y que no planearon una temática satírica. Al respecto, Hodgson describió la idea errónea como un paralelismo en la forma que Crime of the Century es a menudo malinterpretado como un álbum conceptual.