The Beach Boys – California Girls

«California Girls es una canción escrita por Brian Wilson y Mike Love y grabada por The Beach Boys en 1965.

La canción fue lanzada como un sencillo y llegó al puesto n.º 3 en el Billboard Hot 100. Se encuentra en su álbum de estudio Summer Days (and Summer Nights!!).

La revista Rolling Stone coloco a «Califonia Girls» en el puesto n.º 71 en su lista de Las 500 mejores canciones, según Rolling Stone. Además «California Girls» es parte del Salón de la Fama del Rock, ya que está incluida en las quinientas mejores canciones de rock.Según Brian Wilson, un poco después de ingerir LSD, llegó corriendo a un dormitorio y se ocultó bajo una almohada, gritando «tengo miedo de mi mamá, tengo miedo de mi papá». Al azar, él se levantó, dijo «Esto es bastante bueno» y fue a un piano, comenzó a tocar en el bajo B-F#-G# (Si-Fa#-Sol#) tocó la partitura una y otra vez, y luego añadió en la mano derecha después de unos minutos un acorde de B, moviendo a un acorde. Al día siguiente, él y Mike Love supuestamente terminaron el resto de la canción.
«California Girls» es la primera canción de The Beach Boys que se grabó con la voz de Bruce Johnston, quién ya tendría la tarea de sustituir a Brian Wilson en las actuaciones en vivo.
Según el propio Brian Wilson «California Girls» está inspirada en Johann Sebastian Bach.2

La canción prominente ha sido de referencia por otros artistas en más que una ocasión. La más conocida es de The Beatles «Back in the U.S.S.R.», es considerado un homenaje a la canción.
En su álbum de 2005, All Jacked Up, Gretchen Wilson, realiza una canción tranquila con John Rico titulado «California Girls».
Esta canción puede ser oída al principio de Rush Hour 2 los actores principales, Lee (interpretado por Jackie Chan) y Carter (interpretado por Chris Tucker) canta a la canción que está escuchando de la radio. En Rush Hour 3, Lee la usa como una señal de llamada cuando Carter lo llama al principio, y más tarde en la película un francés canta la canción en la calle donde Carter come la cena.
La canción fue grabada por el cantante de rap Tyga en su canción de demostración titulada «California Girls» como parte del álbum Citizens FOB mixtape.
En 2010, Katy Perry realiza su versión de la canción, junto a Snoop Doggy Dogg, en un video donde Katy Perry se encuentra en un mundo de dulces.

Otro que saco su version de este tema tan conocido es David Lee Roth!