The Trammps – Disco Inferno

«Disco Inferno» es una canción de la banda americana The Trammps de su cuarto álbum de estudio 1976 del mismo nombre.

Con otros dos cortes por el grupo, alcanzó el número uno en la lista de canciones de Billboard Dance Club a principios de 1977, pero tuvo un éxito limitado hasta 1978, después de ser incluido en la banda sonora de la película Saturday Night Fever de 1977, release hit número once en la lista Billboard Hot 100.

También fue notablemente cubierto en 1993 por la cantante estadounidense Tina Turner en la banda sonora What’s Love Got to Do with It, y en 1999 por el cantante y compositor estadounidense Cyndi Lauper en la banda sonora de A Night at the Roxbury.

La canción fue originalmente grabada por The Trammps en 1976 y lanzada como single. Fue inspirado por una escena en la película de la superproducción 1974 The Towering Inferno en el cual una discoteca es cogida en el resplandor. Según Tom Moulton, quien mezcló el disco, la reducción de ruido Dolby se había establecido incorrectamente durante la mezcla de las pistas. Cuando el ingeniero Jay Mark descubrió el error y lo corrigió, la mezcla tenía un rango dinámico mucho más amplio de lo que era común en ese momento. Debido a esto, el registro parece «saltar» en el oyente. Con «Starvin» y «Body Contact Contract», encabezó la carta de Disco de Estados Unidos durante seis semanas a finales del invierno de 1977. En los otros Estados Unidos, «Disco Inferno» alcanzó el número nueve en la lista de Black Singles, pero no fue inicialmente un éxito significativo en la radio pop, alcanzando el número 53 en el Billboard Hot 100.
«Disco Inferno» ganó mucho más reconocimiento cuando la versión del álbum de 10:54 minutos fue incluida en la banda sonora de la película de 1977 Saturday Night Fever. Reeditado por Atlantic Records, la canción alcanzó el número 11 en los Estados Unidos durante la primavera de 1978, convirtiéndose en el single más grande y reconocido de The Trammps. Más tarde, fue incluido en el musical Saturday Night Fever, interpretado por ‘DJ Monty’ en la discoteca «Odissey 2001».
El 19 de septiembre de 2005, «Disco Inferno» fue incluido en el Dance Music Hall of Fame.