Yazz «The only way is up»

«The Only Way Is Up» es una canción escrita por George Jackson y Johnny Henderson y lanzada originalmente en 1980 como sencillo por el cantante de soul Otis Clay.

En 1988, se convirtió en un single que encabezó las listas de éxitos para Yazz y Plastic Population. La canción es tema oficial de la galardonada serie ITV2 The Only Way Is Essex. La canción era una de las favoritas de M People, que con frecuencia la tocaba en sus giras en vivo. La cantante principal de la banda, Heather Small, la describió como su canción favorita, y una vez explicó que, si alguna vez estuviera en alguna parte, esta es la canción que cantaría.

Versión Otis Clay:
La versión de Otis Clay, lanzada como single en 1980, no fue un éxito en ese momento, formó parte del LP de Clay de 1982, The Only Way Is Up.

Versión Yazz:
La versión de Yazz fue producida por Jonathan More y Matt Black (mejor conocido como el dúo de baile Coldcut, que había trabajado con Yazz en su sencillo «Doctorin ‘the House»). «The Only Way Is Up» fue el primer sencillo en solitario de Yazz, acreditado a ella bajo el nombre de Yazz and the Plastic Population. Lanzado como single en julio de 1988, la canción se convirtió en un éxito instantáneo, pasó cinco semanas en el número uno en el Reino Unido y finalmente se convirtió en el segundo single más vendido del año. En los Estados Unidos alcanzó el número dos en la lista de baile de Billboard, aunque solo alcanzó el número 96 en el Billboard Hot 100.

La explosión de la bocina de la versión de portada es una muestra del clásico de baile de 1982 de Sharon Redd «Beat the Street».

Un remix de 2009 fue lanzado en el Reino Unido el 7 de septiembre de 2009.

Antecedentes y lanzamiento:
Después de dejar la escuela, Yazz consiguió un trabajo en un club nocturno en Soho y se metió en su primera banda llamada The Biz. Luego conoció a los gerentes del dúo musical inglés Wham! quienes serían sus gerentes. Tomó clases de canto e hizo canciones de demostración que se presentaron al dúo de música electrónica Coldcut. Juntos, escribieron «Doctorin ‘the House», que incorpora muestras de varias fuentes, principalmente el diálogo televisivo y cinematográfico. Alcanzó el número seis en la lista de singles del Reino Unido en marzo de 1988 y fue muy popular en los clubes. Su segundo sencillo fue la versión de la casa de bombeo de «The Only Way Is Up». Fue lanzado en julio de 1988 y se convirtió en un gran éxito en los clubes y en las listas. Pasó cinco semanas en el número uno en la lista de singles del Reino Unido y se convirtió en el segundo single más vendido del año. «The Only Way Is Up» también alcanzó el número uno en Bélgica, Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos, Nueva Zelanda y Suecia. Además, alcanzó su punto máximo entre los 10 primeros en Australia, Austria, Francia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suiza.